Ronda uno. La implementación de la reforma energética de México

Iván Lázaro Sánchez, Enma Estela Hernández Domínguez

Resumen


En México, se está conformando un cambio estructural, dentro del cual, la reforma energética resulta uno de los pilares esenciales, y en donde los cambios constitucionales, han modificado el paradigma sobre el alcance en la inclusión de los particulares nacionales e internacionales, para invertir y realizar trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos en nuestro país. Hoy ante la conclusión de la denominada Ronda Uno de licitaciones, es pertinente un análisis de su implementación. Es por ello por lo que, mediante el presente trabajo de investigación, aportamos consideraciones y datos objetivos, para una mayor comprensión de la implementación de esta primera etapa de la reforma energética.


Palabras clave


Licitaciones; Reforma; Energética; Exploración; Producción; Hidrocarburos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cárdenas Gracia, Jaime. (2014). Critica a la reforma constitucional energética de 2013, México: Editorial UNAM.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 05 de febrero de 1917, última reforma (2017)

Cossío Díaz, José Ramón y Cossío Barragán, José Ramón. (2016). El nuevo sistema energético en la constitución mexicana, en Payan, Tony, Zamora, Stephen P. y Cossío Díaz, José Ramón, (editores), Estado de Derecho y Reforma Energética en México, México: Editorial tirant lo blanch.

Grunstein, Miriam. (2015). De la caverna al mercado, México: Editorial Tirant Humanidades.

Islas Colín, Alfredo. (2008) “La Defensa del Petróleo”, Revista Amicus Curiae n.1 (1), Revista UNAM, recuperado en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/amicus/article/view/371

Lawler, Alex et al, (2014). “Arabia Saudita declara guerra de precios en OPEP contra petróleo de esquisto de EE. UU.”, Reuters América Latina, recuperado: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKCN0JC1MA20141128.

Ley de Hidrocarburos, publicada el 11 de agosto del 2014, última reforma (2016)

Marzo Carpio, Mariano. (2015). “El desplome 2014-2015 de los precios del crudo: causas y previsiones a corto plazo”, Informe estratégico de la fundación para la sostenibilidad energética y ambiental, FUNSEAM - fundación para la sostenibilidad energética y ambiental, recuperado en: http://www.funseam.com/en/funseam-reports/el-desplome-2014-2015-de-los-precios-del-crudo-causas-y-previsiones-a-corto-plazo

Meana, Sergio. (2015). CNH “licitara 10 joyas en la cuarta convocatoria de la R1”, El Financiero, en: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/seran-10-joyas-las-que-se-licitaran-en-la-ronda.html.

Pozos, Carlos. (2013). “De extirpe petrolera”, entrevista realizada a José Luis García Mar, presidente de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, en Revista Petróleo y energía, Mexico.

Veytia P., Hernany. (2016). “Los Estados Unidos Mexicanos”, en Esplugues Mota, Carlos(editor), Inversiones Extranjeras en el Sector Energético en Latinoamérica, México: Editorial tirant lo blanch.

Vielma lobo, Luis. (2015). “Ronda Uno: análisis y reflexiones”, GLOBALENERGY, en: https://issuu.com/editorial500/docs/ge104.




DOI: https://doi.org/10.21501/23394536.2588

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Summa Iuris

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director/Editor - Eyder Bolívar Mojica

ISSN (En línea): 2339-4536

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2339-4536

 

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

 

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.