LA JUSTICIA TRANSICIONAL EN COLOMBIA DESDE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Autores/as

  • Leiner Ecce Homo Estudiante de décimo semestre de Derecho, Becario Martin Luther King, miembro del semillero de investigación de Derecho Procesal de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Colombi
  • Samuel Asprilla Valencia Estudiante de décimo semestre de Derecho, miembro del semillero de investigación de Derecho Procesal, y de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, actualmente pasante del Consejo Noruego para Refugiados y Desplazados. Colombia.
  • Gilbert Stein Vergara Mosquera Abogado con formación y perfil penalista. Candidato a Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Argentina, catedrático, escritor y columnista. Coordinador del semillero de investigación en Derecho Procesal de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Actualmente Procurador 187 Judicial para asuntos de Familia en el Departamento del Chocó. Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21501/23394536.2462

Palabras clave:

Pilares de la justicia transicional, Delitos políticos, Derechos de las víctimas, Tribunales internacionales, Máximos responsables.

Resumen

La presente labor académico-científica versa sobre las herramientas jurídico-procesales y sustanciales que nos permitirían superar el estado de conflicto armado interno actual, así como la posible colisión normativa en la construcción de una paz estable y duradera, con el objetivo de brindar las bases necesarias para darle solución a las eventuales tensiones entre el ordenamiento jurídico nacional y el internacional en el marco de un proceso de transición que permita la materialización de un acuerdo de paz. El método de investigación utilizado es el lógico deductivo de estudio y análisis documental de fuentes secundarias, concretamente normas jurídicas, jurisprudencia, doctrina nacional y foránea sobre los temas. El resultado son las reflexiones sobre los elementos que brindan el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, las experiencias del orden colombiano interno, extranjeras, y el ordenamiento comparado, para asegurar una paz estable y duradera conforme al derecho internacional y nacional, sin desconocer los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leiner Ecce Homo, Estudiante de décimo semestre de Derecho, Becario Martin Luther King, miembro del semillero de investigación de Derecho Procesal de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Colombi

Chocó

Samuel Asprilla Valencia, Estudiante de décimo semestre de Derecho, miembro del semillero de investigación de Derecho Procesal, y de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, actualmente pasante del Consejo Noruego para Refugiados y Desplazados. Colombia.

Chocó

Gilbert Stein Vergara Mosquera, Abogado con formación y perfil penalista. Candidato a Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Argentina, catedrático, escritor y columnista. Coordinador del semillero de investigación en Derecho Procesal de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Actualmente Procurador 187 Judicial para asuntos de Familia en el Departamento del Chocó. Colombia.

Chocó

Referencias

Ambos, K., Malarino, E. y Elsner, G. (2009). Justicia de transición, informes de América Latina, Alemania, Italia y España. Recuperado de http://www.kas.de/wf/doc/kas_18236-544-4-30.pdf

Bassiouni M, Cherif. (2007). Los principios de Chicago sobre justicia transicional. Recuperado de http://iidh-jurisprudencia.ac.cr/bibliote/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=1312&Itemid=

Centro Internacional para la Justicia Transicional. (2016). Recuperado de https://www.ictj.org/es/que-es-la-justicia-transicional

Congreso de la República. (31 de julio de 2012). Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la constitución política y se dictan otras disposiciones. [Acto Legislativo 01 de 2012]. DO: 48.508.

Constitución Política de Colombia [Const]. Artículo 93 (Título ll). Julio 7 de 1991 (Colombia)

Constitución Política de Colombia [Const]. Artículo 150.17 (Título Vl). Julio 7 de 1991 (Colombia)

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C–179 (M.P. Carlos Gaviria Díaz; abril 13 de 1994).

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C–127 (M.P. Alejandro Martínez Caballero; marzo 30 de 1993).

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C–370 (M.P. Manuel José Cepeda Espinosa & otros; mayo 16 de 2006).

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C–456 (M.P. Jorge Arango Mejía y Eduardo Cifuentes Muñoz; septiembre 23 de 1997).

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C–695 (M.P. Jaime Córdoba Triviño; agosto 28 de 2002).

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-577 (M.P. Martha Victoria Sáchica Méndez; agosto 6 de 2014).

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sentencia de 31 de enero de 2006 (Caso de la Masacre de Pueblo Bello vs. Colombia)

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sentencia de 25 de noviembre de 2003 (Caso Myrna Mack Chang vs. Guatemala).

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sentencia de 11 de mayo de 2007 (Caso de la Masacre de la Rochela vs. Colombia).

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sentencia de 17 de abril de 2015 (Caso Cruz Sánchez y otros vs Perú).

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sentencia de 25 de octubre de 2012 (Caso Masacres de El Mozote y lugares aledaños vs El Salvador).

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sentencia de 26 de septiembre de 2006 (Caso Almonacid Arellano vs Chile).

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sentencia de 15 de octubre de 2014 (Caso Tarazona Arrieta vs Perú).

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Ecce Homo, L., Asprilla Valencia, S., & Vergara Mosquera, G. S. (2017). LA JUSTICIA TRANSICIONAL EN COLOMBIA DESDE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Summa Iuris (revista Descontinuada), 5(1), 103–129. https://doi.org/10.21501/23394536.2462

Número

Sección

Artículos resultado de investigación - Estudios jurídicos y de derechos humanos