ROLES Y ESTILOS GERENCIALES EN LAS COOPERATIVAS MULTIACTIVAS DE LA CIUDAD DE MANIZALES

Autores/as

  • Liliana Marcela Herrera Ruiz Fundación Universitaria Luis Amigó, sede Manizales

DOI:

https://doi.org/10.21501/23394536.1832

Palabras clave:

cooperativas multiactivas, estilos gerenciales, roles gerenciales

Resumen

Las cooperativas son formas empresariales que bajo los principios cooperativos, buscan socializar la riqueza y con ello, ampliar la base de personas que puedan acceder a los privilegios que otorga ser dueño de una empresa. El incremento de la participación de las formas cooperativas y solidarias en la economía nacional en los últimos años, ha generado la necesidad de una nueva mirada sobre el significado de los procesos administrativos y gerenciales en este tipo de empresas.
La forma cómo se gerencian actualmente las cooperativas debe ser acorde al modelo económico solidario y se debe diferenciar de las empresas no solidarias que privilegian la obtención de objetivos financieros por encima del desarrollo social y económico del grupo que la conforma.
Las cooperativas deben tener claridad de la labor que les corresponde hacer a los gerentes, como factor diferencial para conservar la esencia solidaria y responder a los retos de un mundo empresarial.
La investigación toma como referentes contextuales, la economía social, la economía solidaria, y como referentes teóricos, las teorías administrativas que soportan los estilos y roles gerenciales; pudiendo concluir que los roles asociados a las relaciones interpersonales y a los procesos informativos son labores preponderantes de los gerentes de las cooperativas y se integran con una confluencia entre los estilos liberal, estilo consultivo, autoritario coercitivo y autoritario benevolente. Se puede evidenciar la importancia que
tiene el gerente para las organizaciones como eje de las relaciones y representante de la organización.
Otro hallazgo interesante es que para todos los estilos no se encontró relación con los roles asociados con la toma de decisiones debido a las características de las cooperativas, según lo cual las decisiones son tomadas por los órganos encargados del proceso administrativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Marcela Herrera Ruiz, Fundación Universitaria Luis Amigó, sede Manizales

Manizales-Caldas

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Herrera Ruiz, L. M. (2015). ROLES Y ESTILOS GERENCIALES EN LAS COOPERATIVAS MULTIACTIVAS DE LA CIUDAD DE MANIZALES. Summa Iuris (revista Descontinuada), 3(2), 405–440. https://doi.org/10.21501/23394536.1832

Número

Sección

Artículos resultado de investigación - Estudios jurídicos y de derechos humanos