El psicoanálisis es una experiencia de palabra

Autores/as

  • Hernando Alberto Bernal Zuluaga Docente-investigador Programa de Psicología

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.988

Palabras clave:

lenguaje, palabra, significante, significado, sentido

Resumen

Para el psicoanálisis se hace importante tener en cuenta la estructura de la comunicación en el lenguaje y distinguirla del signo natural. Es la misma diferencia que se puede establecer entre la comunicación humana y los códigos en el ámbito de la comunicación animal. Mientras que los elementos de un lenguaje son los «significantes», los elementos de un código son los «índices». El índice es un signo que tiene una relación existencial con el objeto que representa; por ejemplo, el humo es índice del fuego. Para Lacan (1981), índice y significante son opuestos. Lacan concibe el índice como un «signo natural», en el cual hay una correspondencia unívoca fija entre signo y objeto; entre un índice y su referente hay una relación fija, biunívoca, a diferencia del significante, que no tiene ningún vínculo fijo con el significado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernando Alberto Bernal Zuluaga, Docente-investigador Programa de Psicología

Director-editor revista Poiésis. Docente del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Funlam.

Descargas

Publicado

12/11/2013

Cómo citar

Bernal Zuluaga, H. A. (2013). El psicoanálisis es una experiencia de palabra. Poiésis, 1(26). https://doi.org/10.21501/16920945.988

Número

Sección

Colaboradores Locales