La autopsia psicológica: una técnica forense para el esclarecimiento del suicidio

Sergio Andrés Acosta

Resumen


El presente documento contiene una serie de consideraciones en torno una de las técnicas más importantes y utilizadas en la comprensión de los comportamientos a través del peritazgo psicológico. En el cual el psicólogo despliega todos sus conocimientos en el ámbito legal y psicológico. Entre estos peritajes se encuentra la denominada Autopsia Psicológica. La autopsia psicológica es considerada un proceso de recolección de datos del occiso que permite reconstruir el perfil psicológico y el estado mental antes del deceso (Acevedo, Núñez y Pinzón, 1999). Esta técnica pericial surge en los EE.UU. como una necesidad administrativa de definir la etiología médico legal en los casos de muertes dudosas donde no se contaba con los elementos suficientes para afirmar si se trataba de un suicidio o un accidente.

Palabras clave


peritazgo psicológico; autopsia psicológica; perfil psicológico; etiología

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.88

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.