Implicaciones clínicas del uso de los manuales diagnósticos

Laura Victoria Londoño Bernal, Catalina Echeverri, Adriana Álvarez

Resumen


Los seres humanos gran parte del tiempo hacemos juicios y clasificamos nuestro mundo, como una manera de entenderlo, ordenarlo, relacionarnos con él, muestra de ello son las extensas clasificaciones de animales, plantas, objetos que el hombre ha construido a lo largo de su historia; de estas clasificaciones no escapa la imperiosa necesidad de clasificar, nombrar, caracterizar las enfermedades mentales; de este modo, los manuales diagnósticos aparecen y se consolidan como una respuesta frente la incertidumbre que produce el sufrimiento propio y el del otro. Es bien sabido, pero olvidado, que la enfermedad sea física o mental es una construcción y no una entidad. Es una ficción, que no obstante sirve para poder estudiarla, la cual se construye a partir de la agrupación de signos y síntomas, para conformar las categorías nosológicas, que se compilan en los manuales diagnósticos.

Palabras clave


manual; clasificación; enfermedad mental; diagnóstico; signo; síntoma; nosología

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.84

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.