¿Qué es la transferencia?

Nicolás Ignacio Uribe

Resumen


Entre los profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas se suele hacer uso del término transferencia para referirse a los vínculos amistosos y de cordialidad que se establecen entre el usuario de un servicio y aquel profesional que lo presta. Sin embargo, dicho uso de la palabra no corresponde exactamente a la acepción que el termino tiene dentro de la tradición psicoanalítica, en la cual fue forjado y formalizado este concepto. Por ello, queremos empezar a crear consciencia entre los profesionales de las Ciencias Sociales sobre las incidencias de este problema epistemológico, que surge en razón de la extrapolación de los conceptos del campo en el que originalmente fueron creados. Esto con el ánimo de abrir un debate científico en torno al concepto, que permita que los profesionales puedan servirse del mismo de forma apropiada y así enriquecer su trabajo cotidiano. Ya veremos que al utilizar correctamente el concepto este se vuelve más operativo y funcional de lo que se piensa.

Palabras clave


transferencia; Freud; neurosis; fantasía; clínica; agresividad

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.75

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.