La verdad y la realidad en el psicoanálisis y la literatura

Andrés Felipe Herrera

Resumen


"Ya no creo en mi neurótica", es la sentencia que emite Freud en el momento en el que es consciente de que la ciencia positiva no es el instrumento idóneo para analizar la psique humana, y cuando dice: "ya no creo en mi neurótica", no se refiere únicamente a una de sus pacientes histéricas, él se refiere primordialmente a su teoría fisiológica sobre la neurosis. Freud se encuentra entonces con un obstáculo epistemológico, y es que un síntoma no aparece necesariamente a partir de un trauma, sino que halla también como motivante del síntoma a la fantasía, Freud descubre que la histérica por ejemplo puede desencadenar toda una gama de representaciones sintomáticas, toda una patología a partir de una simple fantasía inconsciente infantil.

Palabras clave


verdad; realidad; literatura

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.735

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.