El psicólogo social ante el desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado en Colombia

Sofía Fernández Fuente

Resumen


El presente texto es producto de la reflexión de una experiencia de trabajo en cinco ciudades del país: Barrancabermeja, Santafé de Bogotá, Villavicencio, Apartadó y Montería, realizada a través de la Corporación Vamos Mujer, con comunidades en situación de desplazamiento forzado; está elaborado a la luz de la pregunta: ¿cuál es la función del psicólogo social ante el desplazamiento forzado de una comunidad, en el marco del conflicto armado por el que atraviesa Colombia? Para dar respuesta, es necesario, inicialmente, ubicar los antecedentes de esta problemática social, para continuar con las características de ésta apoyándonos en el texto Inundados: las reacciones psicológicas ante el desastre (1985), en el cual Pichon Rivière hace una descripción de los períodos por los cuales atraviesa una comunidad ante una situación catastrófica de origen telúrico, pasando luego a considerara algunos efectos del desplazamiento en hombres y mujeres. Para finalizar con algunas apuntes sobre la función del psicólogo social.

Palabras clave


desplazamiento forzado; conflicto armado; comunidad

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.716

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.