¿Cómo lograr un pensamiento crítico, abierto y reflexivo en los profesionales en formación? “observo, luego, tengo criterio”

Freddy Alberto Guarín

Resumen


Se me ha propuesto desarrollar el presente tema y he aceptado con gusto y recelo, porque ya desde hace varios años he venido observando que mucho más de la mitad de los estudiantes que asisten a mis cursos no logran tener, inclusive por más que parezcan esforzarse, unos procesos mentales adecuados a estudios de nivel superior en el campo profesional; no dudo que por ejemplo a nivel técnico serían muy adecuados con esa voluntad férrea que a veces parecen tener, pero que no les alcanza para niveles de abstracción más allá del parafraseo y una aparente brillantez en la capacidad de guardar información, la cual luego no procesan ni digieren por lo tanto, se indigestan y sintomatizan en crisis dignas de estudiantes de preescolar; el presente texto tiene para mí la función de “exorcismo” de lo meditado, lo cual es muy pertinente, ya que a la vez que ordeno las ideas al hacerlas públicas, por fin me comprometen.

Palabras clave


pensamiento crítico; abstracción; reflexión

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.667

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.