Condiciones personales y ambientales de los conductores de buses de Medellín relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Calderón Vallejo Sociólogo. Magíster Estudios Urbano Regionales. Docente Programa de Psicología FUNLAM. Integrante del Grupo en Farmacodependencia.
  • Maryory Lindey Abello Londoño Trabajadora Social. Especialista en Farmacodependencia FUNLAM.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.642

Palabras clave:

factores de riesgos, conductores de buses, consumo de sustancias psicoactivas

Resumen

El escrito es producto de un estudio realizado en la Fundación Universitaria Luis Amigo, Facultad de Psicología, por el Grupo de investigación en farmacodependencia en el año 2012, denominado: Consumo de sustancias psicoactivas en conductores de buses del sector de trasporte público de Medellín. En él, además de describir las drogas más consumidas, se presentan las prevalencias de consumo y los posibles factores de riesgo. Es un estudio descriptivo, con muestreo probabilístico de los conductores de la ciudad de Medellín. Con aplicación de encuesta y análisis estadístico mediante el programa SPSS. Entre los resultados se destaca un consumo alto de cigarrillo, alcohol y marihuana, lo que puede estar relacionado con sus largas jornadas, pocas horas de sueño, situación de estrés, condiciones de peligro en los viajes y delincuencia en sus terminales y en las rutas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Calderón Vallejo, Sociólogo. Magíster Estudios Urbano Regionales. Docente Programa de Psicología FUNLAM. Integrante del Grupo en Farmacodependencia.

Director-editor revista Poiésis. Docente del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Funlam.

Descargas

Publicado

07/02/2013

Cómo citar

Calderón Vallejo, G. A., & Abello Londoño, M. L. (2013). Condiciones personales y ambientales de los conductores de buses de Medellín relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas. Poiésis, (25). https://doi.org/10.21501/16920945.642

Número

Sección

Colaboradores Locales