Niñez y adolescencia contemporáneas: el malestar en una cultura deshumanizante

Zayda Patricia Chavarría Arango

Resumen


Cuando se habla de niñez y adolescencia resulta fundamental reconocer la incidencia de los avatares históricos en cuyo devenir se han construido multiplicidad de nociones teóricas, como resultado de la investigación científica y experimental que en último término dio lugar al establecimiento de postulados biologicistas, ambientalistas y del desarrollo psicosexual y cognitivo; generándose así, un esquema si bien fragmentado;  es en su interacción donde se hace lo suficientemente completo para instaurar las características esenciales de ambos momentos del desarrollo humano. En este orden de ideas, el desarrollo infantil y de la adolescencia han sido temas de interés a lo largo de las épocas, especificados en diversidad de abordajes teóricos, de gran valor conceptual. Sin embargo, fue la niñez el campo de investigación más elaborado por  pensadores de diferentes disciplinas, quienes a su vez, actuaron como precursores para el estudio de la Adolescencia en períodos posteriores.

Palabras clave


niñez; adolescencia; malestar; cultura

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.634

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.