¿Psicoanálisis del psicodrama o psicodrama del psicoanálisis?

Andrés Felipe Herrera

Resumen


La relación entre el psicodrama y el psicoanálisis es sin lugar a dudas compleja, es si se quiere, la relación entre dos invenciones. El psicoanálisis la invención de Freud a partir de su descubrimiento, el inconsciente, y el psicodrama la invención de Jacobo Moreno para abordar por medios dramáticos y colectivos la nueva subjetividad producida por el descubrimiento freudiano, una subjetividad por develar. Sin embargo la relación entre estos dos personajes, ambos contemporáneos, no deja de presentar algunas dificultades, pues Moreno pretendía haber llegado más allá de Freud, con el famoso “yo comienzo allí donde usted termina, usted analiza sueños yo invito a soñar.” Freud por su lado, según parece, poco se interesó por el psicodrama que Jacobo Moreno proponía por primera vez como psicoterapia de grupo.

Palabras clave


psicodrama; inconsciente; subjetividad; psicoterapia

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.625

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.