Cuatro posiciones epistemológicas examinadas a la luz de la psicología social

Jaime Alberto Carmona Parra

Resumen


Uno de los campos más fecundos y legítimos de la psicología, desde su nacimiento hasta nuestros días es, sin duda, el de los procesos cognitivos individuales; y uno de los objetos de investigación privilegiados en este campo, es la relación recíproca entre los procesos afectivos y los procesos de pensamiento. De la misma manera un objeto pertinente para la psicología social es el examen de ciertos fenómenos que se pueden explicar por una actitud común de los integrantes de un determinado grupo o de una fracción al interior del mismo, verbigracia, la necesidad psicológica de verdades únicas que se traduce en el dogmatismo; y su correlato, a saber, la impugnación a ultranza de cualquier principio o ley de validez general, que podríamos denominar de una manera genérica el “relativismo radical”.

Palabras clave


relativismo radical; investigación; epistemología

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.568

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.