El papel activo de la virtualidad en las manifestaciones “masivas” de la actualidad: Anonymous, un colectivo “hacktivista”

Carlos Alberto Callejas Mejía

Resumen


La razón por la que me llama tanto la atención este colectivo de Hacktivistas, es la siguiente. Anonymous protege la identidad del sujeto y de esta manera mientras una persona hace parte del colectivo, su identidad desaparece; los participantes no tienen rostro, no tienen nombre, y exponen ante un colectivo que no tiene nacionalidad, una situación con la que no están conformes; cualquier situación que llame la atención es discutida y se planea si se va a intervenir o no al respecto; es muy interesante para mi observar en este colectivo este tipo de acciones y recordar lo que veía por allá en cuarto semestre en una materia llamada Escuelas Fundamentales de la Psicología Social, las palabras de Gustavo Le Bon, citado en Freud (1921).

Palabras clave


virtualidad, Anonymous, colectivo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.534

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.