La familia como facilitadora del acto creativo en la infancia

Ángela María Jiménez Urrego

Resumen


La creatividad representa para muchos autores diferentes expresiones de carácter cognitivo, afectivo, social. Sin embargo, es llamativo que diferentes enfoques y campos de estudio establecen una recurrencia conceptual que se condensa en que: la creatividad es un espacio de expresión que posibilita el desarrollo del sujeto. En este trabajo, se definirá el proceso creativo en los niños a la luz de dos ejes paradigmáticos: la teoría del juego de Winnicott y la psicología de la cognición propuesta por Bruner. Esta elección de posturas intelectuales no resulta al azar, si no que establecen un nexo a partir del concepto de creatividad y cómo puede darse el entramaje en el mundo infantil. Desde estas concepciones, se hará un esbozo acerca de la creatividad infantil a partir de la construcción del relato como explicativo de las vicisitudes de la vida anímica del niño y el espacio familiar que lo contiene.

Palabras clave


niñez; creatividad; familia; expresión emocional; relato

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.526

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.