La migración y sus duelos

Yaneth Rubio Pinilla Rubio Pinilla

Resumen


La migración es un fenómeno social que conlleva un proceso de desarraigo en la trama del tiempo psíquico que implica una discontinuidad en la vida de la persona. El duelo aparece debido a la relación íntima que hay entre el que viaja y lo que deja. Su familia y amigos, su lengua, su cultura, paisajes y tierra, su estatus social, el contacto con su grupo de origen y la seguridad física, son los siete aspectos que el psiquiatra español Joseba Achotegui (2002), aborda como elementos que conforman el proceso psicológico de duelo, para reorganizar su personalidad en el nuevo mundo al que llega.

Palabras clave


duelo; dimensiones; aculturación; desarraigo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.525

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.