El mundo técnico

José Andrés Monsalve

Resumen


El desarrollo de la técnica avanza cada día de manera más rápida y no se podrá detener. En todas las esferas de la existencia, el hombre va siendo cercado, cada vez más estrechamente, por las fuerzas de los aparatos técnicos y los automatismos (ejecución mecánica de los actos, sin participación de la conciencia). El poder de los establecimientos técnicos impone exigencias al hombre, lo ata, lo arroja y lo desplaza, y este poder hace ya mucho tiempo que se ha desarrollado sobre la voluntad y la facultad de decisión del hombre. La técnica que hasta entonces había sido elemento utilizado en el aprovechamiento del tiempo del hombre, es ahora motivo de escasez de ese mismo tiempo. No se trata entonces de la técnica en función del hombre, sino, y como en uno de esos discursos premonitorios de los visionarios, el hombre en función de la técnica; él mismo en función de su propio invento.

Palabras clave


técnica; conciencia

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.478

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.