Desvalimiento y guerra

Myriam Ríos Madrid

Resumen


Si la guerra, con todas las manifestaciones que ella comporta, no representara un grave peligro para el ser humano, y aun para la especie, nadie se hubiera ocupado de ella. Sabemos que ella es tan antigua como el hombre, pero también, que el dibujar, el escribir, el cantar, el hablar sobre ella, son tan antiguos como ella misma. Es claro que la guerra no ofrece al análisis sólo el lado peligroso, nocivo al hombre; está también la atracción que ella ejerce, la pasión que despierta en muchos humanos, la vehemencia que los hombres de todas la épocas han colocado en ella, en planearla, en hacerla, vehemencia que desenmascarada, nos muestra el rostro de la pulsión de muerte, compañera inseparable de Eros en las lides de la existencia. La guerra no parece dejarnos indiferentes, ya sea que la confrontación bélica se desarrolle ante nuestros ojos, ya sea que sólo contemplemos su posibilidad, o aun, ya sea que, como en el caso del poema homérico, sólo sepamos de oídas sobre ella. Es cierto que ella nos destruye, pero también, nos constituye.

Palabras clave


desvalimiento; guerra

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.456

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.