De la cognición al discurso. Aproximación a la psicología crítica

Nelson Molina Valencia

Resumen


Al interior de la psicología se ha debatido sin tregua por el canon científico, objetal , metodológico y epistemológico que debe arroparla. Los resultados no han puesto de manifiesto un mínimo acuerdo al respecto y por el contrario cada vez que se debate el tema emergen nuevos argumentos que tensan y marcan nuevos espacios de distanciamiento entre las posturas. Es probable que los psicólogos y los aficionados a ésta área planteemos la discusión con objetivos imprecisos y por ello los resultados no sean los deseados. ¿Es acaso necesario llegar a un punto de acuerdo en relación con los criterios de demarcación de esta forma de conocimiento que ha sido llamado psicológico? ¿Los cánones de unidad de la ciencia y el método son los parámetros que, indirectamente, siguen alimentando estas discusiones? Y sucede indirectamente porque si algo se ha derivado de estos debates es la prudencia al momento de conceptualizar la psicología como ciencia, disciplina e incluso como sólo un área de conocimiento. No obstante, la preocupación de los psicólogos parece sostenerse aún en la búsqueda de consenso acerca de los máximos de la Psicología, cuando de lo que se trata es de discernir los mínimos dialogantes de una forma de conocimiento, reconocer la inmanencia de la diversidad de perspectivas y pensar en relación con problemas y no alrededor de objetos de demarcación.

Palabras clave


cognición; psicología crítica;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.453

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.