La promoción de la salud es… ¿la promoción del deseo?

Jorge Humphrey Párraga Parra

Resumen


La Promoción de la salud y la Prevención de la enfermedad, son estrategias que se han venido fomentando desde la Organización mundial de la Salud, a partir del análisis que desde la OMS se hace sobre la salud de las comunidades en los distintos países, para mejorar la salud de las mismas. En Colombia esas estrategias han sido adoptadas como políticas nacionales a través del Sistema Nacional de Seguridad Social, mediante la Ley 100 de 1993. La ley 1122 de 2007, amplía la promoción y la prevención al campo de la Salud Pública. A través de la Promoción se ha pretendido empoderar a personas y comunidades para que piensen la salud ya no como “algo” a conservar, sino como “algo” a desarrollar a partir de los propios recursos, fortalezas, responsabilidades y gestión; en tanto que desde el lado preventivo, se pretende minimizar los factores de riesgo que puedan llevar a enfermar, a una persona o comunidad.

Palabras clave


salud; deseo; prevención; promoción

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.388

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.