El Yo en la dinámica psíquica. Análisis de un relato de la saga del rey Arturo

Lisímaco Henao Henao

Resumen


El Yo como instancia psíquica presenta unas características peculiares que al parecer dependen más de quien las observa y describe, que de la manera misma como este Yo suele aparecer en las formaciones mediante las que el alma humana se re-presenta a sí misma. Me refiero específicamente al mito, la leyenda y el sueño. Lo que acabo de expresar plantea la perspectiva de la Psicología Analítica con respecto a los materiales simbólicos: Su capacidad de ofrecer, en una síntesis analógica, imágenes comprensivas de las dinámicas psíquicas. No pretendo con un ensayo dar una explicación acabada de los presupuestos de la psicología junguiana, pero por lo menos espero esbozar parte de su método y de algunos hallazgos derivados del mismo. Debo ofrecer disculpas de antemano por el carácter en ocasiones directo de algunas conclusiones, débese ello principalmente a la brevedad exigida.

Palabras clave


Yo; mito; sueño; psicología analítica; simbólico

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.378

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.