La ciudad y sus parias

Dina María Herrera Marín

Resumen


La historia de la humanidad narra episodios crueles y desgarradores frente a aquellos que resultan ser residuos de sociedades en progreso. Uno de ellos habla específicamente del horror vivido en el “Nuevo Mundo” en el siglo XV, cuando Fray Bartolomé de las casas fue enviado a América; éste expide un mensaje conmovedor a los reyes de España donde cuenta en detalle las humillaciones de las cuales estaban siendo objeto los indígenas, y a su vez propone una solución a dicha infamia: importar negros africanos que se dedicaran a las labores encomendadas a los indígenas. “15 millones de personas, fueron cazadas en África y vendidas como esclavos”, cuentan los historiadores. Hecho que duró alrededor de cuatro siglos más. Su arribo a tierras nuevas lo realizaban por mar en un transporte que denominaron “los barcos negreros”. Pero no solamente ellos han sido objeto de la degradación al ser despatriados de sus tierras, humillados y siendo sujetos de los tratos más infames conocidos. Existe información de un último barco de exiliados de la guerra civil española en el año de 1939, donde iban hacinadas más de 2600 personas. Al llegar a un puerto fueron detenidos a la entrada, sin poder descender durante 30 días más, aumentando la zozobra y el desconcierto en ellos.

Palabras clave


ciudad; parias

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.353

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.