El donjuanismo en la actualidad... y otras ficciones contemporáneas

Pablo Cuartas

Resumen


Habría que oscilar entre la pedantería del que comprende sin sentir y la ingenuidad del que siente sin comprender. Ortega y Gasset, glosando el ensayo de Stendhal Sobre el amor, infiere un principio semejante: el exceso de racionalismo en el amor dificulta el sentimiento, mientras el exceso de sentimiento anula el pensamiento. Nos encontramos una vez más ante la pugna que describiera don Miguel de Unamuno en Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos, la pugna constante que protagonizan razón y corazón y que termina con un gran malentendido del que parte justamente el sentimiento trágico de la vida: la razón no puede hacer del escepticismo un consuelo y el corazón no puede hacer de la desesperación una certeza. Lo cierto es que, a su manera, ambos suscriben la sentencia pascaliana según la cual “el corazón tiene razones que la razón no puede comprender”. Más aun, evocando otra vez a Pascal, habría que recordar que la creencia no es más que el fruto de una elección, pero una elección que supone otra: olvidar la elección de creer. De ahí que siguiendo al monje de Port-Royal haya que “embrutecerse para creer” ( il faut s´abêtir ), lo cual nos plantea una pregunta similar a propósito de esa otra creencia, o mejor aún, esa otra ficción que es el amor: ¿también habrá que embrutecerse para amar?

Palabras clave


donjuanismo; amor;

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DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.352

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