La práctica profesional en psicología. Un abordaje reflexivo

Cruz Elena Vergara Medina

Resumen


En los distintos programas de psicología del país, la práctica profesional se constituye como un curso en el proceso formativo y como un requisito de grado, siendo este un momento de la carrera de fundamental importancia; allí, los estudiantes se confrontan con su propia existencia, con el saber, y el saber hacer, emergen tensiones e incertidumbres y surgen en ellos distintas maneras de responder a los impases propios del proceso. Este texto ofrece algunos elementos reflexivos y teóricos que sirven para orientar a docentes, coordinadores y por supuesto a los mismos estudiantes en su proceso de práctica. Al interior se abordan elementos como, la relación del estudiante con la autoridad, la ética en el proceso de selección y algunas elaboraciones sobre la práctica en dos contextos particulares, salud y clínica. El texto se orienta en tres focos a saber: sobre el inicio de la práctica en el contexto universitario, sobre la práctica en escenarios de salud y, sobre la práctica clínica en los programas de psicología.


Palabras clave


Campos ocupacionales; Práctica psicológica; Psicología clínica; Psicología de la salud

Texto completo:

PDF

Referencias


Colegio colombiano de Psicólogos, COLPSIC. Recuperado de http://colpsic.org/quienes-somos/preguntas-frecuentes/24.

Diccionario de la RAE. Recuperado de https://dle.rae.es/?w=diccionario

Gómez, V.M. (2014). Modalidades de intervención de los psicólogos clínicos. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1916/1/Informe%20final.pdf

Ministerio de la Protección Social. (2010). Decreto número 2376, por el cual se regula la relación docencia servicio para los programas de formación de talento humano en salud. Recuperado de https://www.redjurista.com/Documents/decreto_2376_de_2010_ministerio_de_la_proteccion_social.aspx#/

Ministerio del Trabajo. (2018). Resolución numero 3546 por el cual se regulan prácticas laborales. Recuperado de https://www.opinionysalud.com/wp-content/uploads/2018/08/RESOLUCIÓN-NÚMERO-3546-DE-2018.pdf

Pierella, M.P. (2014). La autoridad en la Universidad. Argentina: Paidós

Universidad Pontificia Bolivariana (2018) Simposio: “praxis, retos y reflexiones actuales de la psicología clínica y de la salud”. Recuperado de https://www.upb.edu.co/es/formacioncontinua/psicologia-clinica

Vergara, C. (2016). El hijo síntoma de sus padres. Una reflexión clínica. En Sierra (Ed). Maternidades y paternidades contemporáneas ¿cómo incide la posición de los padres en la vida emocional de los hijos? Medellín: Corporación Ser Especial

Vergara, C. Álvarez, I. Villada, N. & Vélez, P. (2018). Aportes pedagógicos a las prácticas profesionales en ciencias sociales. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana




DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.3330

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Poiésis

free-web-page-counters.com

 


Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

ISSN (En línea): 1692-0945

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2019 Universidad Católica Luis Amigó

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.