La muerte voluntaria como posición frente a la vida

Yeraldín Quintero Naranjo, Jesús Goenaga Peña

Resumen


Los argumentos que generalmente atribuimos al hecho de que alguien le ponga fin a su propia vida, están relacionados con un vacío existencial, con una respuesta desesperada a una angustia, o con un escaso o nulo apoyo de un entorno significativo que le de fortaleza al sujeto y que pueda impedir el suicidio. La muerte auto infringida, se considera un acto triste y desventurado, que genera malestar a la sociedad, se concibe como algo perturbador, lejano, oscuro, vacío, desafiante y culminante en la vida, que debe evitarse a toda costa. Sin embargo, para ciertas personas, la muerte voluntaria se constituye en una idea a alcanzar, una meta, una opción de vida. Poco se ha discutido sobre un acto consumado suicida que no implique un fracaso de la vida. Un suicida, para el que la muerte sea una posibilidad de liberación, el momento más tranquilo y reflexivo que puede tener, en el que elige y toma la decisión de acabar con su vida.

Palabras clave


muerte; vida; suicidio; acto suicida

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.327

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.