El latente antagonismo entre la naturaleza humana y la cultura

Angélica María Oquendo Estrada, Deyner Andrés Córdoba Perea, Jeison Steven Rivera Saldarriaga

Resumen


¿Cuál ha sido el precio que la humanidad ha tenido que pagar, por su desarrollo cultural y por su paso a través de la civilización? Durante la evolución de la especie humana, a través de su historia, se ha visto como, desde un principio, las leyes y normas que han regido su convivencia y determinado de alguna manera su comportamiento, han sido de carácter prohibitivo, sublimatorio y subyugatorio. Si bien sabemos que estas leyes impuestas y creadas por el mismo ser humano tienen un fin, como lo es la armonía dentro de su clan, grupo o sociedad, y el desarrollo de la civilización, se ha podido ver, a lo largo de la historia y de los diferentes contextos, como estas leyes son cambiantes, aunque algunas de ellas son universales; éstas, ubican al ser humano al margen o a merced de lo que ellas digan o afirman; así, el hombre inmerso e inscrito en una cultura que podríamos decir es relativa-cambiante en tiempo y espacio- está sometido a lo que la cultura diga “que se debe hacer”, bajo unos parámetros que excluyen, reprimen y recluyen. No debemos olvidar que toda esta estructura esta conformada por instituciones; estas a su vez compuestas por leyes y normas, que son las que le dan un cuerpo a la cultura como tal y que son fundamentales para definir e inscribir al sujeto que está inmerso en ella.

Palabras clave


naturaleza; cultura

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.324

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.