Psicoanálisis y neurociencias

Autores/as

  • Hernando Alberto Bernal Zuluaga Docente-investigador Programa de Psicología

Palabras clave:

neurociencias, sujeto, máquina, lenguaje

Resumen

No se puede dialogar con una máquina; no todavía, y quién sabe si más adelante. Lacan decía que una máquina puede pensar, pero no puede saber. Un sistema cibernético -que es como ahora piensan las neurociencias al sujeto- puede manejar muchísima información, pero no sabe nada (Bassols, 20012). Es como Google: tiene mucha información, pero no sabe nada. ¿Por qué? Como dice Miller (2007), Google cumple una meta función: la de saber dónde está el saber, pero es una bestia; ¿la razón? Que una palabra no tiene un solo sentido, y el sentido se le escapa a Google, que cifra pero no descifra. "Es la palabra en su estúpida materialidad lo que memoriza" (Miller), y el sujeto que consulta es el que tiene que encontrar en toda la información que arroja el buscador, lo que tiene sentido para él. "Google sería inteligente si se pudieran contar las significaciones. Pero no se puede" (Miller). Manejar información no es saber; Google da mucha información, pero es bruta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernando Alberto Bernal Zuluaga, Docente-investigador Programa de Psicología

Director-editor revista Poiésis. Docente del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Funlam.

Descargas

Cómo citar

Bernal Zuluaga, H. A. (2012). Psicoanálisis y neurociencias. Poiésis, 12(23). Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/321