Importancia del vínculo de apego en el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas, desde las películas Manos milagrosas y Todos los niños son especiales

Gloria Lucía Rodríguez Jácome

Resumen


Este artículo se propone establecer la importancia del vínculo de apego en el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas a partir del análisis de dos películas: Manos milagrosas y Todos los niños son especiales, de los directores Aamir Kan y Thomas Carter, respectivamente. Inicialmente, se conceptualizan el vínculo de apego y sus categorías: Apego Evitativo, Apego Ambivalente, Apego Seguro y Apego Desorganizado. Se evidenció que las categorías dependen de la eficiencia de la figura vincular (si cumple o no la función de base segura), potenciando la exploración y reinstalando la seguridad y la cognición de la capacidad que adquiere la criatura para hacer que la figura vincular permanezca en su mente, aunque dicha figura no esté presente; este aspecto es determinante para que se forme el aprendizaje y para que se desarrollen las capacidades cognitivas. Se pudo concluir que el desarrollo del vínculo de apego, a pesar de que tiende a permanecer generacionalmente, no siempre se transmite de manera intacta, porque depende de la comprensión de la criatura, y en ocasiones, los saltos evolutivos, la supervivencia y la permanencia de la identidad, obligan transformaciones o adaptaciones en las estrategias del vínculo.


Palabras clave


Aprendizaje; Capacidades Cognitivas; Figura vincular; Vínculo de apego

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bowlby, J. (1989). Una base Segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del Apego [1era edición]. Barcelona: Paidós.

Crittenden, P. (1995). Apego y psicopatología (Trad. Castro Cádiz). Recuperado de http://familyrelationsinstitute.org/include/espanol/docs/vinculo-y-psicopatologia.pdf

Di Bartolo, I. (2016). El apego: cómo nuestros vínculos nos hacen quienes somos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Lugar Editorial.

Guidano, V. (2001). El modelo cognitivo Posracionalista. Hacia una reconceptualización teórica y crítica. Desclée de Broweer. Editorial Bilbao

Henao, G., Ramírez, C., y Ramírez, L (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. El Ágora USB, 7(2), 233-240. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5372960

Rodríguez, M. E. (2005). Habilidades Cognitivas y Competencias sociales. Revista Universidad Distrital, 123-132. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/viewFile/462/708

Savater, F. (1991). El valor de educar. Córcega, Barcelona: Editorial Ariel.

Vygotsky, L. (2010). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós Surcos 36.




DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.3189

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Poiésis

free-web-page-counters.com

 


Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

ISSN (En línea): 1692-0945

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2019 Universidad Católica Luis Amigó

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.