Autosabotaje en el amor: una trampa catastrófica. Análisis basado en los largometrajes Love y La vida de Adele

Autores/as

  • Mariana Suaza Ramírez Estudiante del Programa de Psicología, Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín-Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2963

Palabras clave:

Amor, Autosabotaje, Catástrofe, Enamoramiento, Idealización

Resumen

Este artículo presenta el resultado de las interpretaciones realizadas en el proyecto de investigación del curso de trabajo de grado cine y condición humana del programa de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, denominado Autosabotaje en el amor: una trampa catastrófica, análisis basado en los largometrajes Love y La vida de Adele, cuyo objetivo fue analizar los factores que inciden en el surgimiento del autosabotaje en el amor, por medio de los personajes de las películas La vida de Adele y Love. La investigación tuvo enfoque cualitativo de tipo hermenéutico - fenomenológico, donde se hizo un análisis de los personajes de los largometrajes mencionados, a la luz de teorías psicoanalíticas y filosóficas. Lo encontrado da cuenta de que el autosabotaje puede ser un mecanismo de defensa, que surge como vía de escape, ante una evidente desidealización del objeto amado, o un temor del sujeto autosaboteador de asumir la plenitud de su deseo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Anders, V. (2001). Etimologías de Chile. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/?cata.strofe

Barthes, R. (1993). Fragmentos de un discurso amoroso (11 ed.). (E. Molina, Trad.) Madrid, España: Siglo 21 editores.

Bauman, Z. (2003). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Argentina: Fondo de cultura económica. México: Fondo de Cultura Económico.

Couso, O. (2006). El amor, el deseo y el goce. Coloquio de verano El amor y sus variantes clínicas. Escuela Freudiana de Buenos Aires. Recuperado de http://www.efbaires.com.ar/files/texts/TextoOnline_693.pdf

Freud, S. (1901). Psicopatologías de la vida cotidiana. In S. Freud, Obras completas de Sigmund Freud (J. L. Echeverry, Trad., Vol. 6). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, S. (1914). Introducción al Narcisismo. En S. Freud. Obras Completas de Sigmund Freud. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1930). Malestar en la cultura. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Fromm, E. (1959). ¿Es el amor un arte? En E. Fromm. El arte de amar (Vol. 1, 1 Ed., pp.13-18). Madrid, España: Paidós.

Jung, C. G. (1999). Civilización en transición (Vol. 10). Madrid, España: Trotta/Fundación.

Molina, D., Marín, A., y Ángel, M. (2009). La muerte del amor idealizado. Una lectura de la construcción de la pareja a la luz de los relatos: la mujer esqueleto y el cadáver de la novia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, (28), 1-21.

Descargas

Publicado

10/19/2018

Cómo citar

Suaza Ramírez, M. (2018). Autosabotaje en el amor: una trampa catastrófica. Análisis basado en los largometrajes Love y La vida de Adele. Poiésis, (35), 75–93. https://doi.org/10.21501/16920945.2963

Número

Sección

Colaboradores Locales