El inconsciente se esta estructurando con una historia

Jairo Gallo Acosta

Resumen


Para el psicoanálisis la historia no es una crónica que reproduce el pasado con una supuesta fidelidad que deja de lado la interpretación (subjetiva) de los hechos. El trabajo analítico establece relaciones entre el pasado que se evoca (rememoración) y su repetición, que en últimas, como nos dice Lacan, no es otra cosa que la transferencia. La idea en este trabajo es sustentar que el inconsciente como la transferencia se estructuran con una historia, la cual cada quién puede hacer singular para constituirse como sujeto, asunto que sólo se puede dar desde una estructuración historizante inconsciente, en relación al Otro.

Palabras clave


historia; rememoración; repetición; transferencia; inconsciente; Otro; sujeto

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.284

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.