Habitantes de calle: entre el mito y la exclusión

Autores/as

  • John Alexander Jaramillo Serna Graduado del Programa de Psicología de la Fundación Universitaria Luis Amigó. En la actualidad se desempeña como psicólogo en el Cementerio Museo San Pedro de la ciudad de Medellín.
  • Tatiana Fernández Cifuentes Graduada del Programa de Psicología de la Fundación Universitaria Luis Amigó. En la actualidad se desempeña como Docente de apoyo Pedagógico en la Institución Educativa San Luis Gonzaga en el municipio de Copacabana.
  • Susana Bedoya Sepúlveda Estudiante del Programa de Psicología, décimo semestre; de la Universidad Católica Luis Amigó.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2311

Palabras clave:

habitante de la calle, habitante en la calle, exclusión

Resumen

Al hablar del habitante de calle, resulta importante mencionar que es un fenómeno que ha tenido presencia milenaria, y que ha estado siempre permeado por las lógicas sociales de gobernanza, religión, cultura y economía. Han sido tan diversas las representaciones que se han tenido de esta población, que hoy inclusive sobreviven algunas de esas ideas que han hecho difícil su abordaje y comprensión. El objetivo de este texto es dar a conocer las reflexiones que han surgido de un ejercicio inicial de formación investigativa, en cuanto al fenómeno habitante de calle en Medellín. Para esta acción se revisaron algunos artículos sobre esta población, y se realizó una pequeña pasantía por el sistema de Atención al Habitante de Calle de Medellín, de donde surgieron algunas ideas referentes al concepto, historia y estrategias de intervención que se han implementado desde las diferentes administraciones para intentar dar solución a dicho fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcaldía de Medellín. (2014). Políticas poblacionales para la vida y la equidad. Medellín: Alcaldía de Medellín. 227- 251.

Correa A., M. (2007). La otra ciudad–Otros sujetos: Los habitantes de la calle. Revista del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 37-56.

Baéz, J., González Jiménez, A. M. & Fernández Jaimes, C. (2013). Una propuesta para la concepción y abordaje del habitante de la calle desde una perspectiva psicoanalítica. Revista CES Psicología, 1-14.

DANE Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2002). Informe final del censo sectorial de habitante de y en la calle. Alcaldía Metropolitana de Medellín.

Ley No. 1641 12 Jul 2013. Por la cual se establecen los lineamientos para la formulación de la política pública social para habitantes de la calle y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C.

Palacio, José (2016). Habitante de calle, un alto costo para Medellín. El Colombiano. Obtenido de http://www.elcolombiano.com/antioquia/habitante-de-calle-un-alto-costo-para-medellin-EI3785754

Descargas

Publicado

03/13/2017

Cómo citar

Jaramillo Serna, J. A., Fernández Cifuentes, T., & Bedoya Sepúlveda, S. (2017). Habitantes de calle: entre el mito y la exclusión. Poiésis, 1(32), 179–185. https://doi.org/10.21501/16920945.2311

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos