Usos y costumbres de la conducta criminal

Autores/as

  • Sergio Andrés Acosta Tobón Psicólogo, antropólogo. Especialista en Psicología Jurídica. Candidato a Magister en Psicología.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.231

Palabras clave:

conducta criminal, delincuencia, crimen, norma, sanción, actodelictivo

Resumen

La delincuencia puede ser definida como la manifestación de fenómenos psicosociales que en un momento dado de un país (tiempo y espacio) son considerados comportamientos divergentes o crímenes. Estos fenómenos psicosociales comprenden no solo actos delictivos, sino la transgresión de normas sociales y por lo tanto su incumplimiento genera una sanción social y/o una sanción desde el orden jurídico. Y encontramos que la línea de la vida y la muerte son custodiadas por el atavismo de pasiones, donde el custodio pasea por la antesala del delito. Que la conducta de muchos se pasea por el sendero de la delincuencia y que la muerte de otro simplemente no obedece a un patrón de comportamiento típico y constante en el que se divisa la norma y la culpa por causar daño a los demás. Y los actos delictivos que aparecen son producto de un compartir en un parche con los parceros, y dentro del parche aparece la seducción y la sed que sacia la sangre. Y entonces, en el parche y armados es difícil que la intimidación acceda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Acosta Tobón, S. A. (2011). Usos y costumbres de la conducta criminal. Poiésis, 11(22). https://doi.org/10.21501/16920945.231

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos