Breve descripción del Modelo Cognitivo Posracionalista de Vittorio Guidano y su presencia actual en escenarios de la psicología en Antioquia

Alejandra Jaramillo Ruiz, Daniel López Gómez

Resumen


Lo abordado en el presente artículo se desarrolla en el marco de la investigación titulada “Aproximación histórica de la demarcación disciplinar de la psicología en Antioquia”, liderado por un grupo docente de distintas universidades, al cual se suma este producto como ejercicio complementario de estudiantes en calidad de auxiliares adscritos a la misma. Su propósito se concentra en realizar una breve descripción del Modelo Cognitivo Posracionalista de Vittorio Guidano, y abordar su presencia actual en escenarios de la psicología en Antioquia, reconociendo a grandes rasgos, algunos aspectos de su aparición en el plano local y su incidencia actual. Para tal fin, se contemplarán, inicialmente, algunas nociones básicas del modelo posracionalista que remitirán a su desarrollo; y posteriormente se describirá su estado actual en Antioquia, acudiendo fundamentalmente a entrevistas realizadas a personajes del departamento, que desde su labor, han contribuido a la difusión de la misma.


Palabras clave


teoría cognitiva; modelo posracionalista; psicología en Antioquia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Posada, J. (2011). Reflexiones sobre la psicología Posracionalista. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia, 139-145.

Álvarez, J. (2011). Reflexiones sobre la psicología posracionalista. Pensando Psicología, Vol. 7, n° 13, 139-145.

Arbeláez, E. (2004). Psicología Postracionalista: Orígenes y Perspectivas. Informes Psicológicos. Medellín, 11-23.

Balbi, J. (2004). LA mente narrativa. Buenos Aires: Paidós.

Bergeret, Á. Q. (2001). El modelo cognitivo postracionalista, hacia una reconceptualización teórica y clínica. Bilbao: Editoral Desclée de Brouwer, S.A.

Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. España: Editorial Gedisa.

INTECO. (1999). Instituto de Terapia Cognitiva INTECO–Santiago de Chile. Recuperado el 08 de noviembre de 2015, de Instituto de Terapia Cognitiva INTECO–Santiago de Chile: http://inteco.cl/guidano/biografia/autobiografia-es.htm

León, A., & Tamayo, D. (2011). La psicoterapia cognitiva posracionalista: Un modelo de intervención centrado en la construcción de la identidad. Katharsis, 37-58.

Oneto, L., & Moltedo, A. (2002). Las Organizaciones de Significado Personal de Vittorio Guidano: Revista Psicoperspectivas, I, 83-92.

Palacio, C. A. (1997). Procesos dialógicos, sensibilización y moral civil: Ponencia presentada en el II foro educativo del Municipio de Envigado. Periódico Ecos de la universidad de Envigado núm. 6, 4.

Ruiz, A. (2002). Instituto de terapia cognitiva Artículos y conferencias INTECO. Recuperado el 08 de noviembre de 2015, de Instituto de terapia cognitiva Artículos y conferencias INTECO: http://www.inteco.cl/articulos/003/doc_esp7.htm

Tamayo, D., León, A., & Molina, D. (2012). Características de la actividad intelectual de mujeres con estilo de personalidad depresiva y dápica. Katharsis , 178-197.

Zagmutt, A. (2006). La evolución de la terapia cognitiva posracionalista. Conferencia plenaria ofrecida durante el VI Congreso Latinoaméricano de Terapias Cognitivas, (págs. 1-17). Buenos Aires.




DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.2298

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.