¿Psicología del deporte o lavado de cerebro?

Jonathan Andrés Rúa Penagos

Resumen


El deporte ha adquirido tanta relevancia social que no pasa desapercibido en nuestra vida cotidiana. El papel del psicólogo en ese contexto, se hace cada vez más evidente. Ante estos hechos cabe preguntarse: ¿Cuál es el rol del psicólogo en el contexto deportivo? En este ensayo se pretende mostrar cómo la Psicología del Deporte, en la mayoría de los casos, ha sido un instrumento de dominación-alienación utilizado por los dominantes para continuar instaurando en la sociedad dinámicas de exclusión social y control de la persona humana. Para desarrollar esta tesis, se abordará, en un primer momento, el deporte como fenómeno social. Posteriormente, se evidenciarán las tendencias en la reflexión psicológica sobre el deporte. Por último, se problematizará el rol tradicional de psicólogo deportivo y enunciarán algunas condiciones para una psicología liberadora.

Palabras clave


deporte; rol; alienación; exclusión social; fenómeno social; liberación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.229

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.