El lugar de la palabra y la escucha en la práctica médica: una aproximación psicoanalítica

Autores/as

  • Cruz Elena Vergara Medina Licenciada en Educación Especial, Psicóloga, estudiante Segunda Cohorte Maestría en Psicología y Salud Mental. U.P.B .Medellín. Docente Psicología Funlam.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.226

Palabras clave:

palabra, cuerpo, práctica médica, lenguaje, sujeto

Resumen

Hablar del lugar de la palabra y la escucha en la práctica médica, implica considerar el lugar del enfermo y el del médico; para ello a continuación se plantará un decir posible, allí, donde los enigmas de la vida y la muerte se enlazan sin palabras, dejando de lado al sujeto, en tanto el discurso médico le ubica como enfermo y no como sujeto de lenguaje. El presente constructo estará desarrollado en dos apartados, el primero se ocupa de abordar el concepto de cuerpo y sujeto, desde el psicoanálisis y el segundo dará cuenta del lugar de la demanda en la intervención médica (asunto que convoca igual a la práctica clínica en psicoanálisis).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Vergara Medina, C. E. (2011). El lugar de la palabra y la escucha en la práctica médica: una aproximación psicoanalítica. Poiésis, 11(22). https://doi.org/10.21501/16920945.226

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos