Consumo de SPA en adolescentes judicializados bajo el sistema de responsabilidad penal entre 2009-2010 en Calarcá–Quindío

Autores/as

  • Juan González Portillo Docente Investigador, coordinador del programa de psicología de la Universidad de San Buenaventura - Convenio Universidad San Martín. Sede Ibagué.
  • Ana María Carvajal Rey Estudiante de decimo semestre del programa de Psicología de la Universidad de San Buenaventura Medellín en convenio con la Fundación Universitaria San Martín Armenia.
  • Marcela Salcedo Martínez Estudiante de decimo semestre del programa de Psicología de la Universidad de San Buenaventura Medellín en convenio con la Fundación Universitaria San Martín Armenia.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.214

Palabras clave:

consumo de SPA, adolescentes infractores, tipología familiar

Resumen

Objetivo: caracterizar el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes judicializados bajo el Sistema de Responsabilidad Penal entre 2009 y 2010 pertenecientes a una fundación de rehabilitación de Calarcá, Quindío. Métodos: se sistematizaron las historias psicosociales de los 66 adolescentes institucionalizados y posteriormente se llevó a cabo un análisis descriptivo de las variables. Resultados: se encontró mayor prevalencia del género masculino con un 97%, la edad promedio de inicio de consumo de SPA fue 12,8 años, el 30% ingresaron por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, el 21% pertenece a una familia extensa, el 18% iniciaron el consumo con marihuana. Conclusiones: teniendo en cuenta que se ha encontrado que el consumo de SPA y las conductas delictivas suelen darse a edades muy tempranas y la importancia de algunas dinámicas familiares que actúan como factor de riesgo. Se evidencia la necesidad de crear programas de apoyo en el que tanto adolescentes como familias se vean involucrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

González Portillo, J., Carvajal Rey, A. M., & Salcedo Martínez, M. (2011). Consumo de SPA en adolescentes judicializados bajo el sistema de responsabilidad penal entre 2009-2010 en Calarcá–Quindío. Poiésis, 11(22). https://doi.org/10.21501/16920945.214

Número

Sección

Colaboradores Nacionales