Terapia familiar sistémica en contextos de pobreza

Autores/as

  • David Sierra Gaviria Estudiante de octavo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • Jennifer Caro Jaramillo Estudiante de octavo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • José David Rúa Gómez Estudiante de octavo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • Kevin Castro Gutiérrez Estudiante de octavo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • María Elena Londoño Tejada Estudiante de octavo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2111

Palabras clave:

Terapia familiar, Terapia familiar sistémica, Contextos de pobreza, Holismo

Resumen

Sin duda alguna, un par de páginas se han de quedar cortas a la hora de desglosar un poco sobre aquellos enfoques direccionados hacia el ser humano, desde lo individual, hasta su interacción en grupo y sociedad. Aun así, el presente artículo permite dar unamirada estructural y básica de lo que conlleva a la mención del concepto de Terapia Familiar Sistémica, en éste caso desarrollada en contextos de pobreza, básicamente en América Latina, y más específicamente en Colombia. A través de una contextualización estructurada de términos, ubicados en la raíz del tema principal, se pretende hacer un recorrido que vaya desde lo más sencillo, hasta lo más elaborado, para finalmente impregnar al lector, de una forma más clara y globalizada, de la ubicación y el universo que se constituye alrededor de la Terapia Familiar Sistémica, en los contextos de pobreza; su constitución, fundamento e importancia en nuestra sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agudelo Bedoya, M. E. (2006). Construcción de procesos de ayuda con familia desde la óptica de sus posibilidades. Revista de la Facultad de Trabajo Social, 22(22), 74-87.

Altimir, O. (1979). La dimensión de la pobreza en América Latina. Santiago de Chile, Chile: Cuadernos de la CEPAL.

Barbosa González, A. (2014). Terapia sistémica y violencia familiar: una experiencia de investigación e intervención. Quaderns de Psicología, 16(2), 43-55.

Botella, L. y Vilaregut, A. (2006). La perspectiva sistémica en terapia familiar: conceptos básicos, investigación y evolución. Barcelona, España: UniversitatRamonLlull. Recuperado de http://jmonzo.net/blogeps/terapiafamiliarsistemica.pdf

Cibanal, L. J. (2006). Introducción a la sistémica y terapia familiar. Alicante, España: Club Universitario.

De Paula Barreto, A. (2013). Terapia Comunitaria Integrativa paso a paso. Caracas,Venezuela: Gráfica CLR.

Friedrich, E. (1983). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. México: Sarpe.

Gómez, E. y Kotliarenco, M. A. (2010). Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas. Revista de Psicología, 19(2), 103-132.

Grandesso, M. (2002). Terapias pós-modernas: un panorama. Sistemas familiares, 18(3), 19-27.

Grandesso, M. (abril, 2010). Terapia Comunittaria: una práctica de empoderamiento de las familias, comunidades y redes sociales. En V Congreso Internacional de Familia. Congreso llevado a cabo en Colombia, Medellín. Recuperado de http://www.muyumpa.org/archivo/MARILENE%20GARANDESSO.pdf

López-Baños, F., Manrique Solana, R. y Otero, S. (1990). Los sistemas observantes: conceptos, estrategias y entrenamiento en terapia familiar sistémica. Revista de la Asociación Españolade Neuropsiquiatría, 10(33), 203-220.

Martínez Taboas, A. (1986). Terapia sistémica de familia: evaluación crítica de algunos postulados. Revista Latinoamericana de Psicología, 18(1), 43-56.

Ochoa de Alda, I. (1995). Enfoques en terapia familiar sistémica. Barcelona, España: Herder.

Ortiz Granja, D. (2008). La terapia familiar sistémica. Quito, Ecuador: Abya-Yala.

Barbera, V. (1980). Terapia familiar comunitaria (Monografías del Departamento de Psicología Evolutiva y Diferencial). Valencia, España: Universidad de Valencia.

Rozas, G. (1999). Familia y pobreza dura. Revista de Psicología, 3(1), 83-94.

Terranova-Zapata, L. M., Acevedo-Velasco, V. E. y Rojano, R. (2014). Intervención en terapia familiar comunitaria con diez familias caleñas de la ladera oeste. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 309-324.

Descargas

Publicado

07/01/2016

Cómo citar

Sierra Gaviria, D., Caro Jaramillo, J., Rúa Gómez, J. D., Castro Gutiérrez, K., & Londoño Tejada, M. E. (2016). Terapia familiar sistémica en contextos de pobreza. Poiésis, (31), 212–224. https://doi.org/10.21501/16920945.2111

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos