Vínculos familiares: dinámica relacional influyente en la personalidad del niño

Jazmín Andrea Echavarría Monsalve, Leydy Johana Bohórquez Pérez, Yeicy Moreno Rodríguez, Deysy Ortiz Gómez, Alexander Rodríguez Bustamante

Resumen


El presente texto de reflexión se ha originado a partir de las voces de autores que han hecho una reflexión académica relacionada con los vínculos, la dinámica y la personalidad del niño, y que dan cuenta del papel que juega la familia en la construcción identitaria del mismo, permitiéndole al lector reinventar su manera de leer el contexto de la diada vínculo familiar-personalidad, en el que se entiende al niño, como un ser en pleno desarrollo e influenciable por el otro u otros7, y capaz de resignificar su entorno mediante la interacción social, donde aparece el proceso comunicativo como un elemento determinante en las dinámicas que atraviesa la psique y pone en juego la construcción de la personalidad.


Palabras clave


dinámicas familiares; personalidad del niño; entorno; comunicación; interacción social

Texto completo:

PDF

Referencias


García, M. R. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve exploración teórica. Análisis, 33, 45-62. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n33/02112175n33p45.pdf

Garcés Prettel, M. y Palacio Sañudo, J. E. (enero-junio, 2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de Montería (Colombia). Psicología desde el Caribe, (25), 1-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21315106002

Izquierdo, A. (2002). Temperamento, carácter, personalidad. Una aproximación a su concepto e interacción. Revista Complutense de Educación, 13(2), 617-643. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0202220617A/16585.

Linares, J. L. (diciembre-enero, 2007). La personalidad y sus trastornos desde una perspectiva sistémica. Clínica y Salud, 8(3), 381-399. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-52742007000300008&script=sci_arttext

Montaño Siniestra, M., Palacios Cruz, J. y Gantiva, C. (julio-diciembre, 2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la Disciplina, 3(2), 81-107. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2972/297225531007.pdf

Moreno Mosquera, V. J. (2011). Familia postmoderna: una crítica a la tradición jurídica colombiana. Cuadernos del SIUNE, 1(2), 5-18.

Muñoz, A. (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Portularia, V (2), 147-163. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/505/b1518923.pdf?sequence=1

Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología, 37(3), 209-223. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61838/82584

Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios Pedagógicos, XXXI(2), 167-177. Recuperado De http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v31n2/art11.pdf

Vanegas Osorio, J. H. (2006). Sistema Categorial de la Psicología Dinámica. Documento de apoyo a la Especialización en Psicología Clínica, Universidad del Norte.

Viaplana, G., Muñoz Cano, D., Compañ Felipe, V., y Montesano del Campo, A. (2012). El modelo sistémico en la intervención familiar. Barcelona, España: Universidad de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/1/Modelo_Sistemico_2012_2013r.pdf




DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.1863

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.