Vínculos familiares: dinámica relacional influyente en la personalidad del niño

Autores/as

  • Jazmín Andrea Echavarría Monsalve Estudiante del Programa de Psicología-Funlam
  • Leydy Johana Bohórquez Pérez Estudiante del Programa de Psicología-Funlam
  • Yeicy Moreno Rodríguez Estudiante del Programa de Psicología-Funlam
  • Deysy Ortiz Gómez Estudiante del Programa de Psicología-Funlam
  • Alexander Rodríguez Bustamante Docente del Programa de Psicología-Funlam

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.1863

Palabras clave:

dinámicas familiares, personalidad del niño, entorno, comunicación, interacción social

Resumen

El presente texto de reflexión se ha originado a partir de las voces de autores que han hecho una reflexión académica relacionada con los vínculos, la dinámica y la personalidad del niño, y que dan cuenta del papel que juega la familia en la construcción identitaria del mismo, permitiéndole al lector reinventar su manera de leer el contexto de la diada vínculo familiar-personalidad, en el que se entiende al niño, como un ser en pleno desarrollo e influenciable por el otro u otros7, y capaz de resignificar su entorno mediante la interacción social, donde aparece el proceso comunicativo como un elemento determinante en las dinámicas que atraviesa la psique y pone en juego la construcción de la personalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jazmín Andrea Echavarría Monsalve, Estudiante del Programa de Psicología-Funlam

Director revista Poiésis. Docente asociado del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Funlam.

Referencias

García, M. R. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve exploración teórica. Análisis, 33, 45-62. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n33/02112175n33p45.pdf

Garcés Prettel, M. y Palacio Sañudo, J. E. (enero-junio, 2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de Montería (Colombia). Psicología desde el Caribe, (25), 1-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21315106002

Izquierdo, A. (2002). Temperamento, carácter, personalidad. Una aproximación a su concepto e interacción. Revista Complutense de Educación, 13(2), 617-643. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0202220617A/16585.

Linares, J. L. (diciembre-enero, 2007). La personalidad y sus trastornos desde una perspectiva sistémica. Clínica y Salud, 8(3), 381-399. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-52742007000300008&script=sci_arttext

Montaño Siniestra, M., Palacios Cruz, J. y Gantiva, C. (julio-diciembre, 2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la Disciplina, 3(2), 81-107. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2972/297225531007.pdf

Moreno Mosquera, V. J. (2011). Familia postmoderna: una crítica a la tradición jurídica colombiana. Cuadernos del SIUNE, 1(2), 5-18.

Muñoz, A. (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Portularia, V (2), 147-163. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/505/b1518923.pdf?sequence=1

Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología, 37(3), 209-223. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61838/82584

Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios Pedagógicos, XXXI(2), 167-177. Recuperado De http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v31n2/art11.pdf

Vanegas Osorio, J. H. (2006). Sistema Categorial de la Psicología Dinámica. Documento de apoyo a la Especialización en Psicología Clínica, Universidad del Norte.

Viaplana, G., Muñoz Cano, D., Compañ Felipe, V., y Montesano del Campo, A. (2012). El modelo sistémico en la intervención familiar. Barcelona, España: Universidad de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/1/Modelo_Sistemico_2012_2013r.pdf

Descargas

Publicado

01/01/2016

Cómo citar

Echavarría Monsalve, J. A., Bohórquez Pérez, L. J., Moreno Rodríguez, Y., Ortiz Gómez, D., & Rodríguez Bustamante, A. (2016). Vínculos familiares: dinámica relacional influyente en la personalidad del niño. Poiésis, (30), 137–143. https://doi.org/10.21501/16920945.1863

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos