Educación y algunas de sus órbitas: creatividad y libertad

Adrián Echeverry Gómez

Resumen


La educación va caminando en un proceso donde comparte e interactúa con dos de sus realidades u órbitas: la libertad y la creatividad. Estos últimos son conceptos que han marcado de manera significativa la dinámica de lo que sucede en las escuelas, junto con sus protagonistas más importantes. Diversos autores de las ciencias sociales han cuestionado y criticado las formas en que se han establecido las estructuras pedagógicas y cómo es su influencia en los procesos de crear y ser libre. Acá se siguen las ideas de varios peritos en pedagogía, escuela, educación y ciencias humanas, los cuales han abierto la posibilidad de diálogos y refutaciones a los tradicionales procesos pedagógicos, permitiendo que en la contemporaneidad haya una serie de tratados y publicaciones que versan sobre problemas, déficit, y asuntos cambiantes en la educación general. Tomándola como un todo integrado de múltiples dinámicas, este trabajo recorre varias ideas que pretenden ampliar el horizonte que se tiene sobre lo educativo, la creación de libertad, y la creatividad en la escuela. Al tiempo se hace un breve bosquejo sobre algunas propuestas de cambios en la escuela.


Palabras clave


educación; libertad; social; creatividad; pedagogía; críticas; escuela

Texto completo:

PDF

Referencias


Freire, P. (1974). Educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI .

Robinson K. (Febrero de 2006) ¿Las escuelas matan la creatividad? Conferencias TED.

Soëtard, M. (1994). Jahnn Heinrich Pestalozzi. Perspectivas: revista trimestral de educación comparadas (París, UNESCO, Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV.

Wild, R. (2003). Libertad y límites. Amor y Respeto. Lo que los niños necesitan de nosotros. Herde.




DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.1843

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.