Educación y algunas de sus órbitas: creatividad y libertad

Autores/as

  • Adrián Echeverry Gómez Estudiante del Programa de Psicología-Funlam

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.1843

Palabras clave:

educación, libertad, social, creatividad, pedagogía, críticas, escuela

Resumen

La educación va caminando en un proceso donde comparte e interactúa con dos de sus realidades u órbitas: la libertad y la creatividad. Estos últimos son conceptos que han marcado de manera significativa la dinámica de lo que sucede en las escuelas, junto con sus protagonistas más importantes. Diversos autores de las ciencias sociales han cuestionado y criticado las formas en que se han establecido las estructuras pedagógicas y cómo es su influencia en los procesos de crear y ser libre. Acá se siguen las ideas de varios peritos en pedagogía, escuela, educación y ciencias humanas, los cuales han abierto la posibilidad de diálogos y refutaciones a los tradicionales procesos pedagógicos, permitiendo que en la contemporaneidad haya una serie de tratados y publicaciones que versan sobre problemas, déficit, y asuntos cambiantes en la educación general. Tomándola como un todo integrado de múltiples dinámicas, este trabajo recorre varias ideas que pretenden ampliar el horizonte que se tiene sobre lo educativo, la creación de libertad, y la creatividad en la escuela. Al tiempo se hace un breve bosquejo sobre algunas propuestas de cambios en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Freire, P. (1974). Educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI .

Robinson K. (Febrero de 2006) ¿Las escuelas matan la creatividad? Conferencias TED.

Soëtard, M. (1994). Jahnn Heinrich Pestalozzi. Perspectivas: revista trimestral de educación comparadas (París, UNESCO, Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV.

Wild, R. (2003). Libertad y límites. Amor y Respeto. Lo que los niños necesitan de nosotros. Herde.

Descargas

Publicado

01/01/2016

Cómo citar

Echeverry Gómez, A. (2016). Educación y algunas de sus órbitas: creatividad y libertad. Poiésis, (30), 188–193. https://doi.org/10.21501/16920945.1843

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos