El desdibujamiento del estado como representante de autoridad

María Paulina Mejía Correa

Resumen


Me propongo pensar algunos factores que explican la deslegitimación del Estado como figura de autoridad. Para tal fin tomo como texto de inspiración dos capítulos del libro Paramilitares y autodefensas: 1982-2003 de Mauricio Romero (2009). Este autor sostiene una tesis para explicar el surgimiento político de los grupos paramilitares: la feroz competencia por el poder desencadenada por los proceso de paz vividos en Colombia desde 1982, ha tenido como consecuencia la exacerbación de la violencia política y su materialización en grupos contrainsurgentes como los paramilitares y las autodefensas.


Palabras clave


Estado; autoridad; paramilitarismo; política; violencia

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.1551

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.