Cuando el amor es detonante del sufrimiento humano: una mirada a partir de la práctica clínica

María Consuelo Ruiz Pérez

Resumen


El fenómeno del amor ha sido estudiado por diversas personas: poetas, filósofos, teólogos, líderes espirituales, psicólogos, sociólogos, antropólogos, entre otros. Algunos, de forma más racional y, otros, de forma más emocional. Sin embargo creo que aún quedan varios asuntos por abordarse alrededor de este tema. Podría atreverme a decir que gran parte de los motivos de consulta psicológica clínica, explícitos o implícitos, están atravesados por el amor. Esta afirmación surge de mi experiencia en la práctica clínica de la que no quiero salir sin cuestionarme qué es lo que, principalmente, le genera sufrimiento al ser humano. Si bien, durante mi formación universitaria se me ha insistido en el fundamento académico y científico de lo que estudio, creo que, además, es indispensable, a la hora de ser buenos profesionales, recordar que los pacientes son también una fuente importante de información, de la cual también se puede aprender, de la que han surgido grandes teorías psicológicas y que, en últimas, son ellos la razón de ser del ejercicio clínico.


Palabras clave


amor; clínica; sufrimiento;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.1389

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.