Caso G: cuando el deseo de la madre interrumpe la cura

Yuli Natali Velásquez Cuartas

Resumen


El presente caso fue abordado desde el psicoanálisis, específicamente he retomado autores de orientación Lacaniana por sus aportes al estudio y comprensión de la psicosis y del lugar que se confiere en el seno familiar al niño retardado. Es así como acudo a los textos La psicosis en niños y adolescentes. Una mirada desde la clínica borromea del psicoanalista miembro de la AMP y de la Nel-Medellín José Fernando Velásquez quien retoma el planteamiento de Lacan a partir de la clínica borromea para abordar las psicosis en sus manifestaciones tanto en el desencadenamiento como en las llamadas formas ordinarias; y El niño retardado y su madre de la psicoanalista francesa Maud Mannoni, quien es reconocida en el medio psicoanalítico por sus investigaciones clínicas sobre los débiles mentales.


Palabras clave


psicosis; débil mental; clínica borromea;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.1384

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.