Relevancia de las relaciones intrafamiliares en pacientes consumidores de heroína de la ciudad de Armenia

Autores/as

  • Diana Carolina Piernagorda Gutiérrez Estudiante del programa de psicología en convenio entre la USB Seccional Medellín y la FUSM Armenia.
  • Ángela Johanna Rengifo Leyva Estudiante del programa de psicología en convenio entre la USB Seccional Medellín y la FUSM Armenia.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.138

Palabras clave:

heroína, Armenia, relaciones familiares, rango de edad, consumo, clima familiar

Resumen


Se propuso conocer la importancia de las relaciones intrafamiliares en consumidores de heroína, con una muestra de 10 heroinómanos que oscilan entre los 18 y 29 años de edad. Para ello se realiza un estudio cuantitativo-descriptivo de corte transversal con base a pacientes que asisten a consulta externa del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios. Para tal fin, se utilizó una entrevista estructurada y el cuestionario de clima familiar de FES DE MOOS, que evalúan las relaciones interpersonales, aspectos de desarrollo y estructura básica. De acuerdo a los resultados obtenidos, el 100% coincide que la familia es el factor principal para recibir ayuda profesional; en cuanto a las subescalas los niveles más representativos fueron: conflicto (61.1), moralidad-religiosidad (55.5) y control (52.1).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Carolina Piernagorda Gutiérrez, Estudiante del programa de psicología en convenio entre la USB Seccional Medellín y la FUSM Armenia.

Director-editor revista Poiésis. Docente del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Funlam.

Descargas

Cómo citar

Piernagorda Gutiérrez, D. C., & Rengifo Leyva, Ángela J. (2009). Relevancia de las relaciones intrafamiliares en pacientes consumidores de heroína de la ciudad de Armenia. Poiésis, 9(18). https://doi.org/10.21501/16920945.138

Número

Sección

Colaboradores Nacionales