Principios gestálticos aplicados al asesoramiento domiciliario del cuidador de enfermos de Alzheimer

Ángel Moreno Toledo, Margarita Bravo Suances

Resumen


La óptica con la que se enfrentan determinadas situaciones emerge con una sugestiva visión mediante los principios gestálticos. Aplicados a la competencia del cuidador de enfermos de Alzheimer, sitúa a éste a evaluar su afirmación en el presente, a envolverse en la experiencia y a prestar atención a debilidades, limitaciones y barreras en el ejercicio. Asimismo potenciar las habilidades y aceptar la propia realidad para trabajar en el progreso y ocuparse finalmente de las propias necesidades son sus proposiciones. La toma de conciencia (expresiva y actitudinal) y la búsqueda de soluciones así como el correcto manejo de las emociones suscitadas, debe marcar estas díadas en el cuidado. El descubrimiento del potencial simboliza este objetivo terapéutico desde corrientes humanistas.


Palabras clave


gestalt; cuidador; Alzheimer; familia; síndrome de Burnout

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.1248

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.