El lugar del síntoma en la clínica psicoanalítica

Esteban Ruiz Moreno

Resumen


Un síntoma puede llevar a una persona a pedir un psicoanálisis en cualquier momento de su vida. Es evidente que existen sujetos que pueden convivir con sus síntomas en lo cotidiano, pero en el momento en que un síntoma se experimenta como algo imposible a sobrellevar es cuando se va al analista. Por otra parte, además de la vertiente de sufrimiento imposible de soportar, el síntoma resiste los intentos propios de curación y escapa a los intentos de dominio del sujeto. El presente artículo define las coordenadas del síntoma en la clínica psicoanalítica a partir de un recorrido teórico de los trabajos de los dos más grandes exponentes del psicoanálisis en diferentes épocas: Sigmund Freud y Jacques Lacan.


Palabras clave


síntoma; clínica; psicoanálisis; Freud; Lacan

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.1247

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.