¿Es la psicología un aparato ideológico del estado? Reflexiones desde la obra de Louis Althusser

Nicolás Ignacio Uribe Aramburo

Resumen


A partir de la experiencia en la práctica en la psicología clínica puede constatarse que en algunos casos la intervención psicológica se convierte en una manipulación ideológica de los individuos, de los pacientes, mediante la cual se les intenta adaptar al sistema social y sus instituciones. Sin embargo, parece que muchos ignoran y otros quieren ignorar este hecho evidente. A continuación se argumentara brevemente el por qué la psicología puede llegar a convertirse en un aparato ideológico del estado, que sirve a los fines de la reproducción de los medios de producción del sistema de explotación capitalista. Ello con el objetivo de concientizar a colegas y estudiantes sobre los riesgos que conlleva el convertir la psicología en un aparato ideológico, pues a menudo muchos psicólogos ni siquiera tienen conciencia de que con sus intervenciones cotidianas a menudo hacen parte de una manipulación ideológica disfrazada de ciencia.


Palabras clave


epistemología; ideología; estado; Althusser; psicología

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.1235

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






free-web-page-counters.com

 
Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

Poiésis - ISSN (En línea): 1692-0945

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.