Enfoque y alcance

Poiésis es una revista de divulgación adscrita al programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, la publicación es editada desde el año 2000 y está dirigida a todos los psicólogos, estudiantes de psicología y disciplinas afines, así como a los investigadores interesados en la disciplina psicológica. Tiene como objetivo principal, la divulgación de textos originales y arbitrados sobre las investigaciones de los diferentes campos de la psicología, con ello se busca aportar al desarrollo de esta ciencia a partir de discusiones y debates a nivel regional, nacional e internacional. Su difusión es semestral, publica dos números al año, correspondientes a los meses de enero-junio y julio-diciembre.

Desde su creación, la revista Poiésis se publica exclusivamente en formato digital, colocando a disposición todos los números en el ojs (sitio web de la revista) mediante el sistema de open access. Poiésis no cobra a los autores por ninguna actividad del proceso editorial ni por la publicación; no genera retribuciones económicas a los autores, miembros del comité y evaluadores.

Público objetivo

Poiesis está dirigida a investigadores, profesionales, docentes y estudiantes, aportando al saber y conocimiento científico-académico en cualquier tema relacionado con los campos de la Psicología.

Frecuencia de publicación

Poiésis es un publicación seriada semestral, publica dos números al año, correspondientes a los meses de enero-junio y julio-diciembre.

Proceso de evaluación por pares

Evaluación

Todos los artículos deben someterse mínimo a una evaluación por un experto en la temática del escrito, bajo la modalidad doble ciego. La evaluación tiene en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

1. Pertinencia del artículo a la actualidad temática.
  2. Actualidad y riqueza de las fuentes.
  3. Solidez de la información contenida.
  4. Coherencia conceptual y textual.
  5. Aportes que el texto pueda realizar a la formación de los estudiantes y al currículo

Causales de rechazo:

• El plagio y el autoplagio, la adulteración, invento o falsificación de datos del contenido y del autor.

• Que el artículo haya sido publicado total o parcialmente, perdiendo el carácter de inédito.

• Que el contenido no tenga un nivel de originalidad igual o superior al 75%. Se entiende por originalidad de una obra aquello que resulta de la capacidad del autor de crear, hallar, analizar, imaginar.

• La existencia de conflictos de interés. Es deber de los autores notificar a la revista cualquier situación que pueda influir en los resultados o interpretación de su escrito.

• El incumplimiento de las directrices de la revista: código de conducta y guía para autores.

• La escritura en términos obscenos, abusivos, difamatorios, injuriosos o que de cualquier modo vayan en contravía de la dignidad humana o del buen nombre de una persona natural o jurídica.

• La detección tanto de datos recogidos sin los permisos necesarios de las personas naturales o jurídicas en estos implicadas, como de hallazgos falsos o convenidos.

• Toda información o acto que vaya en contravía de las leyes nacionales e internacionales de Derechos de Autor y de Protección a menores. La correspondencia y la coherencia del documento.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido, con el propósito de poner a disponibilidad de la comunidad nacional e internacional el trabajo y conocimiento producido. Por tanto, se permite la reproducción parcial del material publicado, siempre y cuando no se utilice con fines comerciales.

La Universidad Católica Luis Amigó no efectúa cargos por procesamientos de artículos (APC); es decir, ningún autor sufraga los costos de edición, producción o publicación.

Licencia CC BY-NC 4.0

Bajo los siguientes términos:

Cobros y pagos

Poiésis es una publicación seriada de acceso abierto financiada por el Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó quien se ocupa de todos los costos de producción editorial, publicación y divulgación. Atendiendo a esto, la revista no cobra a los autores por ninguna actividad del proceso editorial ni por la publicación; no genera retribuciones económicas a los autores que contribuyen a la revista ni a los miembros de los comités. Las decisiones y procedimientos se rigen por criterios de calidad académica, excelencia investigativa, integridad, honestidad y transparencia, por lo que se adhiere a los principios del Committee of publication ethics (COPE).

Derechos de autor

Los textos enviados a Poiésis deben ser inéditos, es decir no  podrán estar publicados, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.

Los autores/as conservarán sus derechos de autor.