Pedro Laín Entralgo: la parábola del samaritano misericordioso (Lc 10: 25-37) como propuesta antropológica para la actualidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.3907

Palabras clave:

Laín Entralgo, Antropología, Otro, Persona, Prójimo, Amor

Resumen

La propuesta antropológica del médico español Pedro Laín Entralgo se dirige a la ejecución de un proyecto académico y autobiográfico desde el cual se vivencien relaciones interpersonales genuinas, de manera que siendo el otro desconocido, sin nombre, sea ayudado en su menesterosidad. Laín Entralgo está convencido de que la razón suficiente para ser solidario con el otro es su condición de persona, por la cual debo creerle y serle prójimo. Dicho proyecto es denominado por Laín Entralgo “pleisología de la vida cotidiana”; tal propuesta resulta necesaria y debe ser acogida por el cristianismo en nuestros días. Es perentorio hacer del
cristianismo una propuesta con sentido; para ello, quien se quiera cristiano, que asuma su modo de serlo como vocación, lo formule como un proyecto personal (sea persona) responsable y desde allí contribuya a la humanización de las relaciones humanas mediante la práctica de un amor samaritano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonny Alexander García Echeverri, Universidad Católica de Oriente

Magíster en Filosofía, Teólogo, Licenciado en Etnoeducación, Bachiller Canónico en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente de tiempo completo de la Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Colombia). Líder del grupo investigativo “Humanitas”. Coordinador de la Maestría en Humanidades (UCO).

Wilmar Gil Valencia, Universidad Católica de Oriente

Doctor en Ciencias del matrimonio y la familia (Universidad Católica de Valencia), Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia (Instituto Pontificio Juan Pablo II), Especialista en Gerencia de Servicios Sociales (Universidad Católica Luis Amigó), Psicólogo (Universidad Pontificia Bolivariana-Universidad, Católica de Oriente. Investigador junior en Colciencias. Coordinador del programa de Psicología de la Universidad Católica de Oriente). Docente de pregrado y maestría de las asignaturas Familia, Proyecto humano, Investigación, Salud familiar, Habilidades para la vida y Moral sexual.

Andrés Escobar Vásquez, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en filosofía y Licenciado en filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia. Docente de la facultad de publicidad y de la facultad de educación y humanidades (programa de filosofía) de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín-Colombia y miembro del grupo de investigación de “filosofía y teología crítica”. Cuenta con publicaciones derivadas de este y otros temas.

Referencias

Bennàssar, B. (2000). Dios futuro humano para todos. In-humanidad y a-teísmo. Biblioteca de Autores Cristianos.

Biblia Jerusalén (2009). Editorial Descleé de Brouwer.

García Baró, M. (2007). La compasión y la catástrofe. Ediciones Sígueme.

Gracia, D. (2010). Voluntad de comprensión. La aventura intelectual de Pedro Laín Entralgo. TRIACASTELA.

Kasper, W. (2015). La misericordia. Clave del Evangelio y de la vida cristiana. Sal Terrae.

Laín Entralgo, P. (1968a). Teoría y realidad del otro. Revista de Occidente.

Laín Entralgo, P. (1968b). Teoría y realidad del otro. II Otredad y projimidad. Revista de Occidente.

Laín Entralgo, P. (1989). El cuerpo humano. Teoría actual. Espasa– Calpe.

Laín Entralgo, P. (1993). Creer, esperar, amar. Círculo de Lectores – Galaxia Gutenberg.

Laín Entralgo, P. (1997). El problema de ser cristiano. Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores.

Laín Entralgo, P. (1998). Hacia la recta final. Revisión de una vida intelectual. Círculo de Lectores – Galaxia Gutenberg.

Laín Entralgo, P. (1999). Qué es el hombre. Evolución y sentido de la vida. Premio Internacional de Ensayos Jovellanos.

Laín Entralgo, P. (2003). Descargo de conciencia (1930-1960). Círculo de Lectores – Galaxia Gutenberg.

Orringer, N. (1990). “Zubiri en la antropología de Laín Entralgo”. En Actas del VI Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana. Salamanca: Universidad de Salamanca. pp. 473-485.

Sellés, J. (2014). Del dualismo alma-cuerpo al monismo corporalista. La antropología de Pedro Laín Entralgo. Universidad de Navarra.

Zoja, L. (2015). La muerte del prójimo. Fondo de Cultura Económica.

Zubiri, X. (1974). Naturaleza, Historia, Dios. Editora Nacional.

Zubiri, X. (1989). Estructura Dinámica de la Realidad. Alianza Editorial – Fundación Xavier Zubiri.

Zubiri, X. (1998). Sobre la Esencia. Alianza Editorial – Fundación Xavier Zubiri.

Zubiri, X. (2006). Tres dimensiones del ser humano: individual, social, histórica. Alianza Editorial – Fundación Xavier Zubiri.

Zubiri, X. (2014). Cursos Universitarios. Volumen IV. Alianza Editorial – Fundación Xavier Zubiri.

Publicado

02/25/2021

Cómo citar

García Echeverri, J. A., Gil Valencia, W., & Escobar Vásquez, A. (2021). Pedro Laín Entralgo: la parábola del samaritano misericordioso (Lc 10: 25-37) como propuesta antropológica para la actualidad. Perseitas, 9, 187–211. https://doi.org/10.21501/23461780.3907

Número

Sección

Artículos