Hacia la construcción interdisciplinaria de una antropología del dolor en perspectiva franciscana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.3606

Palabras clave:

Antropología del dolor, Humanismo, Interdisciplinariedad, Dolor, Sentido, Existencia, San Francisco de Asís

Resumen

El propósito general de este trabajo investigativo ha sido realizar un estudio sistemático en torno al sentido del dolor en perspectiva interdisciplinaria, con el fin de hacer aproximaciones a una nueva visión que favorezca el significado del dolor. Se presenta la validez y la vigencia de la mirada evangélica del dolor en Francisco de Asís a través de un estudio hermenéutico y de análisis documental. Discusión: el dolor nos hace tomar conciencia de nuestro existir en el mundo, de la individualidad, de los límites y de la corporeidad. Todo ser humano ha experimentado alguna vez el dolor, por ello se afirma que es algo inherente e intrínseco a la condición humana, aunque no se apetezca, no se busque, se le quiera huir o evadir, a pesar de ser, en algunos casos, algo inevitable. El método a seguir es el documental, guiado por la hermenéutica, con el fin de congregar las diversas verdades construidas desde las diferentes disciplinas que acuden al estudio de este tópico. Conclusión: el dolor no se puede reducir a un hecho neurológico ni orgánico exclusivamente. El dolor humano requiere de un tratamiento interdisciplinar si lo que se busca es aportar un valor antropológico en favor de una mirada integral con la que se reconozca el aporte de múltiples intencionalidades epistemológicas y de las ciencias humanas que acuden al estudio del dolor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Sánchez Sánches, Universidad de san Buenaventura

Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad San Buenaventura, Filósofo-Teólogo. Docente investigador, línea de investigación antropología, educación, formación. Grupo de investigación “Gidpad”, Medellín-Colombia

Nicolás Alberto Alzate Mejía, Universidad de San Buenaventura

Magíster en Teología Comparada de las Grandes Religiones, Instituto Católico de París, magíster en Bioética, Universidad Javeriana, Teólogo, Universidad San Buenaventura. Docente investigador, línea de investigación antropología, educación, bioética. Grupo de investigación “Gidpad”

Enrique León Arbeláez Castaño, Universidad de San Buenaventura

Doctor en Psicología, Universidad de San Buenaventura. Docente investigador, línea de investigación antropología, educación, bioética. Grupo de investigación “Gidpad”, Medellín-Colombia.

Fernando Antonio Zapata Muriel, Universidad de San Buenaventura

Doctor en Teología, Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Psicología, Universidad San Buenaventura. Docente investigador, línea de investigación antropología, educación, bioética. Grupo de investigación “Gidpad”.

Luis Fernando Benítez Arias

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Antonianum de Roma, magíster del Instituto Católico de París y Universidad de la Sorbona. Profesor en Pensamiento Medieval y Franciscano.

Referencias

Alzate, N. (2019). Alzate, N. (2019). La riqueza del concepto pobreza: una mirada hacia la celebración de los 50 años del documento MEDELLÍN. Kavilando, 66-86. Obtenido de http://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/index

Ardila, R. (1978). Psicología fisiológica. México: Trillas.

Berdiaev, N. (1955). Esclavitud y libertad del hombre. Buenos Aires: Emecé.

Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires, Argentina: Nueva visión.

Colombo, G. (1999). La enfermedad: tiempo para la valentía. Bogotá: San Pablo.

Ellis, A. (1980). Razón y emoción en psicoterapia. Barcelona: Plaza & Janes.

Esser, K. (2002). Gli scritti di S. Francesco D´Assisi. Recuperado de http://www.fratellidisanfrancesco.it/index.php?option=com_content&view=article&catid=21:san-francesco-dassisi&id=71:gli-scritti-di-san-francesco:com_content&view=article&catid=21:san-francesco-dassisi&id=71:gli-scritti-di-san-francesco

Fernández, H. (2001). Acercamiento a la problemática del sufrimiento en el mundo. Cuadernos Franciscanos, 1(7), 189-191.

Forthomme, B. (2010). La antropología según el espíritu franciscano. Selecciones de Franciscanismo, (120), 381-404.

Franciscanos.org. (2018). Celano: Vida segunda de San Francisco, 26-54 [Entrada en un sitio web]. Recuperado de http://www.franciscanos.org/fuentes/2Cel02.html

Iammarrone, G. (2012). La visión del hombre en la regla bulada de los hermanos menores. Selecciones de Franciscanismo, (121), 27-49.

Jasper, K. (1978). Clarificazione della essistenza. Milano: Milano.

Juan Pablo II. (1984). Carta Apostólica Salvifici Doloris. El Vaticano. Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/hlthwork/documents/hf_jp-ii_apl_11021984_salvifici-doloris_sp.html

Morgan, C. T. (1968). Psicología fisiológica. México: McGraw-Hill.

Mota, R. (1983). Documentos Franciscanos en el archivo histórico de protocolos de Madrid. Madrid, España: Archivo Ibero-Americano.

San Francisco de Asís. (1980). San Francisco de Asís: escritos, biografías, documentos de la época. J. A. Guerra (Ed.). Madrid, España: BAC.

Young, J. (2001). Cognitive therapy for personality disorders. Florida, Estados Unidos: Sarasota.

Publicado

05/06/2020

Cómo citar

Sánchez Sánches, L. F., Alzate Mejía, N. A., Arbeláez Castaño, E. L., Zapata Muriel, F. A., & Benítez Arias, L. F. (2020). Hacia la construcción interdisciplinaria de una antropología del dolor en perspectiva franciscana. Perseitas, 8, 275–294. https://doi.org/10.21501/23461780.3606

Número

Sección

Artículos